Por qué se deben tener las licencias de los softwares que usas en tu ordenador

Por lo general nuestros familiares, amigos y, tal vez,  hasta en la empresa donde trabajes, se piensan que teniendo en sus ordenadores un sistema operativo, un procesador de palabras y/o hoja de cálculo sin licencia, están generando un aparente ahorro. La realidad es muy distinta. Tener en tu equipo un programa con su licencia original, te permite tener todos los beneficios que su creador ofrece, así como el soporte del software en cuestión.

Además, ponte en la posición del creador ¿Te gustaría diseñar o crear algo (lo que pase por tu mente ahora) y que otras personas lo usen sin tu consentimiento, o que te lo “pirateen”? Sabemos que la respuesta es NO. Es importante ser realista con los alcances éticos e implicaciones legales (propiedad intelectual y derechos de uso) que supone el uso de software de forma ilegal, aparte de que el uso de software con licencia cuenta con una garantía y el respaldo del creador o fabricante.

La importancia de la licencia

Son varios los motivos que hacen importante que tengas una aplicación con licencia en tu ordenador, son tan importantes como tener un procesador de buena calidad y que sepamos que realmente este es fabricado por una de las grandes empresas reconocidas en el campo. Tener un software con licencia te permite:

  • Tener una garantía. Un programa con licencia en tu ordenador, además de tener una autorización del creador o fabricante para su uso, en caso de un fallo o error de compatibilidad por parte del fabricante, esta está en la obligación de brindarte la asesoría o el soporte necesario para su solución. Obligación que no tiene si lo usas de forma ilegal.
  • Actualización permanente. Los creadores o fabricantes del software están trabajando constantemente en fallos que han descubierto, o que son reportados por los usuarios, o buscan mantener su creación o producto al día con los últimos estándares. por lo que genera actualizaciones con frecuencia, las cuales están obligados a hacértelas llegar si tienes una licencia de uso del software. En caso de no ser así, no tienen la obligación de suministrártela.
  • Seguridad en el trabajo. Un software con licencia te permite despreocuparte, o a la empresa donde trabajas,  por cualquier vulnerabilidad que pueda generar pérdida de información, ataques, virus u otras amenazas, gracias al soporte y las actualizaciones.

Imagínate que tienes instalado en tu ordenador el Office 2019 sin licencia. Esta es la versión más reciente de Microsoft de su suite ofimática, y saca una actualización de seguridad importante. Como no tiene licencia, no la recibirás y puede producir un daño o en el ordenador o en ese documento importante en el que estabas trabajando.

  • Es un ahorro verdadero. No es como todo el mundo piensa, que ahorras al tener un software sin licencia. El mal funcionamiento de un software sin licencia puede generarte pérdidas a ti o a la empresa, ya que por una falta de soporte pueden producirse fallos importantes en tu sistema, o incluso el pago de multas y sanciones en procesos legales.

Como saber si tienes un software ilegal y como comprar la licencia

Estudios en Europa indican que el 70% de los usuarios finales y de las pequeñas empresas no cumplen con los estándares del uso de programas en sus ordenadores, básicamente por la desinformación en cuanto a las cualidades del software con licencia.

También puede pasar que tú, o la empresa donde trabajas, hayáis sido estafados al comprar un software con licencia, os dijeron que es legal, cuando realmente es pirata.

Por eso, a continuación, te daremos los pasos para saber si el software que está en tu ordenador es ilegal:

  1. El paso básico es la adquisición del software en tiendas reconocidas y de confianza, físicas o online. Estas últimas podrían tener precios muy interesantes para tu presupuesto.
  2. Desconfía de las gangas y de las ofertas 3x1.
  3. Si quieres comprar un ordenador nuevo, portátil o de sobremesa, aprovecha para comprar de una vez el software necesario. Siempre es más económico comprar el programa junto con el ordenador. Puedes obtener ahorros alrededor del 40%.
  4. Importante: Al adquirir un ordenador asegúrate de que los programas que pediste van preinstalados, que estén descritos en la factura de compra del ordenador, y que te entreguen las licencias de los mismos. De lo contrario podrías estar comprando un ordenador con un software ilegal.
  5. También debes tener en cuenta que al comprar un ordenador, este debe tener adherido, en alguna parte del mismo, el Certificado de Autenticidad (COA) del Sistema Operativo y las licencias de los programas preinstalados.
  6. Si por algún motivo tienes dudas sobre la legalidad de algún software instalado en tu ordenador, no dudes en dirigirte al sitio web del desarrollador o fabricante del mismo. Seguro que tendrá pasos para determinar si tiene licencia o no.
  7. En el caso de programas preinstalados, instálalo con la mayor brevedad posible, esta es una forma de comprobar si son o no legales.
  8. Guarda siempre las licencias, la factura del ordenador y los discos originales que te hayan entregado.

Fuente: Crónica Global