Noticias

Un contrato de licencia es aquel cuyo objeto es autorizar uno o varios usos de explotación de una obra protegida. Quién otorga la autorización es el licenciante, y quién se beneficia de ella es el licenciatario.

Leer más →

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) continúa generando muchas dudas y consultas. En este post te queremos aclarar una de las cuestiones que puede acarrear multas y sanciones a las empresas: la tecnología y programas que debes tener en tu negocio.

Leer más →

Por lo general nuestros familiares, amigos y, tal vez,  hasta en la empresa donde trabajes, se piensan que teniendo en sus ordenadores un sistema operativo, un procesador de palabras y/o hoja de cálculo sin licencia, están generando un aparente ahorro. La realidad es muy distinta. Tener en tu equipo un programa con su licencia original, te permite tener todos los beneficios que su creador ofrece, así como el soporte del software en cuestión.

Leer más →

La piratería de Windows siempre ha sido un tema que ha perseguido a Microsoft, tanto que incluso Bill Gates fue una de las primeras víctimas del plagio de su Altair Basic, el sistema operativo para el Altair 8800. Han pasado 44 años de aquello y hoy en día, con Windows 10 y Office 2019, los dos productos más populares de Microsoft siguen siendo víctimas de la piratería, existiendo miles de copias activadas ilegalmente conectadas a Internet, ya sea mediante conocidos activadores o mediante claves OEM que se venden muy baratas en Internet.

Leer más →

Día trás día la tecnología nos permite hacer cosas increíbles, desde su utilización nos cambió la vida. Hoy en día, con un simple ordenador podemos crear cosas asombrosas, como el software. Desde una perspectiva práctica para el usuario, el software libre se entiende como un software de fácil acceso, en constante evolución y, aún más importante, una de las características del software libre que lo hace tan atractivo, sin coste alguno económicamente hablando.

Leer más →

“Si el software se financia por una fuente pública, su código debería ser de código abierto”, titula Linux Journal un artículo en el que revisa el incremento de uso de software de código abierto en las administraciones públicas, pero a su juicio todo lo que queda por hacer.

Leer más →

Cuando trabajamos a nivel particular con ciertos programas tecnológicos, es posible que nos olvidemos o simplemente nunca hayamos mostrado particular interés en cómo se desarrolla el sistema de licenciamiento que cubre y protege la propiedad intelectual del software.

Leer más →

La comercialización de software y componentes informáticos siempre está basada en una licencia. Las licencias no son más que los permisos otorgados por los fabricantes para el uso de su producto. En ese sentido, existen varios tipos de licencias, sin embargo, las más comunes que encontraremos son: Retail y OEM. La primera se refiere a los productos orientas a las estanterías de las tiendas y la segunda, que llama la atención por su bajo costo, es orientada a las compañías fabricantes.

Leer más →

En octubre se celebra el Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad, una campaña anual de concienciación destinada a fomentar una mayor seguridad y protección entre todos los usuarios de ordenadores. Lanzada en 2004 por la National Cyber Security Alliance (NCSA) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), la iniciativa se ha extendido a Europa y América Latina, entre otras regiones, a medida que se reconoce la importancia de educar a los ciudadanos sobre los riesgos cibernéticos.

Leer más →

Este es un concepto, SaaS que lleva un tiempo entre nosotros pero que se está empezando a extender de manera importante en los últimos tiempos, y en realidad se trata de lo que se podría denominar de un “Software como Servicio” o “Software as a Service”.

Leer más →